Thursday, February 14, 2013

Quesadilla de Requesón de Copán, Honduras


Tengo que escribir esta receta antes de que se me olvide y sea imposible encontrarla de Nuevo. En mi último viaje a Honduras tuve la suerte de conseguir la receta para hacer quesadillas copanecas; la madre de una de mis mejores amigas es oriunda de Copan, Dona Cris es toda una experta en la cocina asi que me atreví a pedirle la receta,  a la cual yo le hice unos pequeños ajustes para darle mi toque personal.

Necesitamos lo siguiente:

4 tazas de harina de arroz
1 taza de harina de trigo
1 barra de margarina
1 taza de mantequilla crema hondureña
4 tazas de requesón hondureño
2 taza de azúcar
3 tazas de agua caliente
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvo para hornear

Procedimiento:

Día 1
En un recipiente grande mezclar las harinas, mantequilla, requesón, margarina, sal  y 1 cucharadita de polvo para hornear, poco a poco vertir el agua caliente con el proposito de derretir la margarina y que sea más fácil conseguir una mezcla homogénea, se puede utilizar batidora o una cuchara de Madera para revolver los ingredientes, una vez que hemos conseguido una textura suave, sin grumos y lo suficientemente líquida como para vertir en el molde, dejamos reposar la masa durante toda una noche (aproximadamente 8 horas), a temperatura ambiente, tapada con papel aluminio o plástico, al día siguiente la masa tiene que haber crecido debido al polvo de hornear.

 En la segunda imagen tenemos una textura homenizada
Día 2
El  Segundo día agregamos el azúcar y la última cucharadita de polvo de hornear, el sabor de la masa será levemente agrio por el requesón y la mantequilla que se han fermentado durante la noche, precalentar el horno a 375° F, engrasar con aceite vegetal un molde cuadrado preferiblemente, vertir nuestra mezcla final de modo que solo cubra hasta la mitad el molde, si se llena mucho no se cocinara bien.

En El horno
A 375° F por 15 minutos y luego bajar la temperatura a 350 F, continuar horneando durante 45 minutos más, hay que tener presente que la temperatura y tiempo de cocción varía con la altura y clima de cada región, en Honduras la temperatura sería 350° F durante 50 minutos, en el sur de los Estados Unidos la temperatura inicial debe ser 375° F para que se cocine completamente y finalizar con 350° F para evitar que el pan se queme por encima.


La segunda imagen muestra el pastel fuera del molde, un indicador de que nos ha quedado bien es el hecho de que podemos sacarlo completo del molde.

Sabemos que esta listo cuando tiene un color caramelizado leve entonces podemos introducir un cuchillo de mesa en el centro de nuestro pastel, si el cuchillo sale limpio entonces ya esta listo, apagar el horno y dejar reposar adentro del mismo por 10-15 minutos, pero ojo que hay que estar alerta que las orillas no empiecen a tostarse más de la cuenta, si esto ocurre es mejor sacarlo del horno y dejarlo reposar afuera. Esperar aproximadamente 2 horas para que enfrie, cortarlo y listo! Estas son las deliciosas quesadillas copanecas que aprendi a hacer recientemente.

Estas imagenes tomadas de cerca con el propósito de mostrarles como se ve recien horneado 
A mi me gusta cortarlo en pedazos rectangulares pero eso es decisión de cada cocinero o cocinera.




1 comment:

  1. que excelente desde ya dias andaba buscando la receta mi abuela es originaria de copan pero ella ya no esta con nosotros y siempre he querido volver a repetir era receta que me recuerda a mi niñez.
    esta es la receta original o le agregaste algo diferente?

    ReplyDelete